noviembre 03, 2008

LA ESPIRAL Y EL TIEMPO -NUEVO LIBRO DE LUIS ARGUDIN-


Reciban un cordial saludo todos los lectores de este espacio. 

El anuncio de hoy, tiene el propósito de informarles que ya se encuentra a la venta el libro La Espiral y el Tiempo, juicio, genio y juego en Kant y Schiller; por Luis Argudín Alcérreca y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Artes Plásticas dentro de la Colección Espiral.

Podrán adquirirlo ya,  en cualquier librería del área metropolitana.

 

Este libro sostiene que el juicio del gusto kantiano es un ejercicio mental fundamental, no sólo para entender la experiencia estética, sino para la formación de hombres libres en una cultura inundada de estímulos sensoriales que tiende a la dispersión de la conciencia y el convencimiento subliminal de los consumidores. Friedrich Schiller (1759-1805) –conocido más por sus dramas históricos y su poesía romántica que por su relación con Goethe y su profesorado filosófico en Jena-, siguiendo los pasos de Immanuel Kant (1724-1804), enfatiza la importancia de la educación integral y del arte, como los principales instrumentos para formar hombres libres y felices. El concepto central aquí es el juego, que en su aspecto más básico se encuentra en los juegos infantiles y los deportes, pero que en su manifestación más elevada se convierte en el juego estético que permite el florecimiento de la cultura. No basta el homo faber,  como cultura hay que proceder al homo ludens,  y fue Schiller el primer pensador que vio la importancia de este paso.

El autor, artista visual y filósofo –por la Universidad de Essex- sostiene que « la idea de que el hombre revela ya una naturaleza espiritual cuando se detiene a contemplar lo bello es fundamental para la estética kantiana y el punto de partida  pensamiento de Friedrich Schiller». Para estos dos filósofos  el tema de la libertad es el eje de todo su pensamiento, así, nos recuerda que «Kant enseña que la libertad sólo existe en el mundo racional de las ideas abstractas, pero descubre que en el juego estético de la contemplación arrobada puede uno desligarse de las cadenas causales de la naturaleza y jugar, libres como niños, sin ninguna preocupación. Schiller concentra la propuesta kantiana en la experiencia del “juego”, llegando a sostener que el juego crea un mundo propio, un espacio alternativo». Así, la experiencia estética se inserta en esa interacción en la espiral y el tiempo entre el juicio, el genio y el juego. 

.....

Les recuerdo, que las inscripciones a los cursos Pintura Experimental y Arte y Conocimiento., se encuentran abiertas. Les invito nuevamente a integrarse a estas experiencias de práctica y reflexión.

INFORMES044-5520706286 o al 13157252 

2 comentarios:

FeR*::Flaneuse:: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FeR*::Flaneuse:: dijo...

Luis recibe un cordial saludo.

Hace unos meses adquirí tu libro (La espiral del tiempo) pues me interesa bastante el concepto de "impulso lúdico" desarrollado por Schiller.

Al leer la introducción de "La espiral del tiempo", me llamó mucho la atención la siguiente idea que enuncias:

"el concepto de "juego", es un claro ejemplo, (...) de lo que pensadores contemporáneos como Edgar Morin, Humberto Maturana, Francisco Varela (...) llaman pensamiento complejo o sistémico."

Comprendo que dada la especificidad del tema que abordas, no hay cabida para desarrollar un poco más dicha afirmación; no obstante me encantaría conocer un poco más al respecto, pues el pensamiento complejo es también una de mis líneas de estudio. Te agradecería, me remitieras a algún tipo de fuente para seguir rastreando dicha información.

De antemano muchas gracias.

Confío podamos seguir en contacto para compartir más ideas al respecto.

ATT: Carolina Maya (Artista visual y docente)